Jornada de Limpieza Cuerpo de Hombre 2022

Después de dos años, como consecuencia de la COVID-19 sin poder hacer la limpieza anual, como venía siendo habitual, de las márgenes de nuestro Cuerpo de Hombre. Este año se ha hecho realidad.

Sobre las diez de la mañana un pequeño grupo de 20 personas, entre miembros del CD de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” y personas que han querido colaborar con nosotros en esta labor de concienciación para el cuidado de nuestros ecosistemas acuáticos,  se dieron cita en las inmediaciones del parque de la Aliseda de Béjar. Mención especial para  un grupo de niños que acompañados por sus padres se acercaron al río para conocer qué es lo que no debemos hacer  con nuestros residuos. Y que además conocieron  de primera mano cómo se realiza un análisis de las aguas de un río

Destacar la presencia del Alcalde de Béjar, que como uno más recorrió las orillas de nuestro río para  participar de la actividad. Hay que indicar que es la primera vez en 13 años que un alcalde participa de la actividad.

En la jornada que terminó alrededor de las 13:30 se sacaron del río una buena cantidad de residuos. Fundamentalmente latas de bebidas, botellas de plástico, restos de la actividad textil y alguna  rueda de choches.

Como hemos dicho, se realizaron dos análisis de las aguas, uno en el parque de la Aliseda y el otro, aguas arriba. Los dos arrojaron un resultado idéntico. Se tomó la temperatura del agua, se analizó el Ph, la turbidez, el oxígeno disuelto y el índice de nitratos.

Los resultados de la calidad del agua en el día de hoy es bastante bueno

Una Tª de 7o C, un Ph de 6.5 (neutro), un nivel de Oxígeno disuelto de 8 ppm, índice de Nitratos entre 0 y 1, indicar que posiblemente sea por el arrastre debido a las lluvias de la noche anterior, por lo que lo damos como bueno, razón ésta por la que en el análisis de la Turbidez se apreciaba un poquito tomada el agua. Se realizó un muestreo de macroinvertebrados, que aún con la temperatura tan baja del agua nos sorprendió con alguna larva de efémeras, tricópteros y dípteros.

De la misma forma que hemos hecho en las últimas ediciones los participantes han colaborado llevando alimentos no perecederos que serán llevados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Béjar, para hacerla llegar a la población de Ucrania.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.