Proyectos y Colaboraciones

Una zancadilla para los peces. . .

Texto: Javier de Cabo
Hace algunos meses tuvimos noticia en el Club de que esta mini central construida como la mayoría de ellas con la única finalidad de hacer más ricos a unos pocos, estaba causando estragos en las poblaciones de ciprinidos (principalmente) que trataban desesperadamente de franquearla encontrando la muerte a los pies de la misma.


Visitamos la presa para comprobar in situ que efectivamente era inútil el esfuerzo de las bogas por franquear semejante barrera encontrando que el atropello causado con este despropósito está produciendo una merma considerable en sus poblaciones al quedar cortado su ciclo biológico y la llamada de la fecundación. Se ha seccionado de raíz la reproducción de las diferentes especies siendo esta la causa de que por debajo de esta presa las poblaciones de bogas, bermejuelas, cachos, barbos, etc., haya descendido tan drásticamente desapareciendo en su totalidad las truchas La dantesca imagen que pudimos ver en un video grabado por nuestros amigos del Club de Cazadores y Pescadores Peña de la Cruz de Béjar, donde los peces literalmente se estrellaban contra el muro de contención de la presa, es para sonrojar a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad aunque sea alguien que ame solamente; el dinero, el asfalto y la polución de una gran ciudad, no diciéndole nada la llamada de la naturaleza.


Este cuadro tan dantesco nos hizo ponernos en marcha para denunciar semejante atropello y entre varias asociaciones de pescadores concretamente C.D. De Cazadores y pescadores”Peña de la Cruz” de Béjar, que ya denuncio anteriormente esta situación y el C.D. Mosqueros del Tormes de Salamanca a través de UNIPESCA (Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas) y presentar en la C.H. del Duero el día 7 de abril de 2011 una denuncia de tal fechoría y atrocidad. Felicitamos a los funcionarios de la C.H. del Duero por su diligencia ya que la denuncia se ha tenido en cuenta con prontitud.

Contestándonos literalmente:


“Se pone en su conocimiento que estudios técnicos obrantes en esta Comisaría de Aguas han puesto de manifiesto la infranqueabilidad de dicha presa, tanto en ascenso como en descenso, para la gran mayoría de las especies piscícolas existentes en el tramo de rio en cuestión”…

”A la vista de lo expuesto, el titular del aprovechamiento ha sido requerido para que en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento, aporte un proyecto en el que se justificará y describirá con suficiente detalle la adecuación de la escala de peces existente o la definición de una nueva”.

Dar las gracias a Rosa Huertas Gonzalez Comisaria de Aguas de la C.H. del Duero por su diligencia e implicación con el tema. Esperemos que después del requerimiento los dueños de la central tomen las mediad oportunas para dar una solución a este vergonzoso tema.

Dar las gracias a Rosa Huertas Gonzalez Comisaria de Aguas de la C.H. del Duero por su diligencia e implicación con el tema. Esperemos que después del requerimiento los dueños de la central tomen las mediad oportunas para dar una solución a este vergonzoso tema.

INFORME DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRESA DE SAN FERNANDO

Proyecto Río Cuerpo de Hombre

En el año 2006, y como consecuencia de la depuración de las aguas del Río Cuerpo de Hombre, surgió la idea de elaborar un proyecto para la recuperación del río a su paso por la localidad de Béjar, que presentamos a la Consejería de Medio Ambiente, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca con fecha 11 de septiembre de 2006. El proyecto mencionado se presentó y registró en el Ayto. de Béjar, con fecha 21 de septiembre de 2006 para ponerlo en conocimiento de las autoridades locales correspondientes. Después de un desastre ecológico, que eliminó la vida del río, el día 29 de noviembre de 2010, después de años de llevar a cabo un esmerado trabajo, aparece en la nueva Orden de vedas para la temporada 2011, el Río Cuerpo de Hombre como un Tramo Libre Sin Muerte. En dicho tramo podrán ejercer el deporte de la pesca todos  aquellos personas que lo deseen, siempre que estén en posesión de la correspondiente licencia de pesca de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Proyecto de Reestructuración del Medidor en El Río Tormes (Puente del Congosto – Bercimuelle)

Con fecha 12 de junio de 2009  se elaboró un proyecto técnico referido a la estación de aforos del Sistema Automático de Información Hidrológica (medidor de caudal) proponiendo un serie de soluciones al problema de migración piscícola en Río Tormes, en el término municipal de Bercimuelle, en la provincia de Salamanca.

SOLUCION AL PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN DE LOS PECES EN EL RIO TORMES (Pdf)

Dicho proyecto se tuvo en consideración por  la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero para al fín en el verano de 2010, realizar las mejoras presentadas en dicha estación de aforos para, así poner fin al problema de la migración piscícola.

Club Deportivo como Sociedad Colaboradora

El 17 de junio de 2009, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, nombra al Club Deportivo como Sociedad Colaboradora en materia de Pesca, por la participación en la conservación y gestión de nuestros ríos.

Comments are closed