Día para mirar a un futuro… Día de limpieza y reflexión

Un año mas la  iniciativa liderada por el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” por segundo tercer año consecutivo, y bajo el lema “Un río para todos. Pensando en el futuro, un total de 41 voluntarios han sacado de las riveras del río Cuerpo de Hombre cerca de una tonelada de residuos.

Desde la asociación, hemos valorado como muy positiva esta jornada de “limpieza bastante exhaustiva” de los márgenes fluviales, y ha señalado que, a pesar de que en la pasada edición se logró enorme volumen de residuos, “este año ha sido más sorprendente todavía porque la cantidad ha sido similar, o incluso mayor”.

Los 41 voluntarios, en tan sólo 3 horas y media, han evacuado “cerca de una tonelada de residuos que hemos dejado en los contenedores que hay al lado de La Aliseda”. López destacó la alta participación de personas implicadas en la limpieza, y la colaboración del Ayuntamiento, reseñando “la presencia del concejal de Medio Ambiente, Pedro Manuel Esteban, y de la portavoz del equipo de Gobierno, Purificación Pozo, realizando labores de limpieza con un grupo de alumnos del IES Río Cuerpo de Hombre”.

Entrevista al Presidente del  Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Loih1FwphtE]

Datos que queremos destacar, situaciones importantísimas en las que hay que tener una mira de actuación rápida y eficaz:

Cauces ecológicos sin respetar y contaminación fluvial

“No se respetan los caudales ecológicos en absoluto” y “hay zonas que se quedan totalmente secas”. “Del puente de El Navazo para abajo, como a 500 ó 600 metros, el río tiene una contaminación soberbia debido a las aguas residuales de Candelario”, y en Béjar, “se filtra algún vertido como puede ser en 28 de Septiembre a la altura del puente de Los Serenos”, así como “en la zona de Hispano Textil donde se han recogido cientos de latas de cerveza en la orilla y con una sensación de suciedad enorme”

Desde el C.D. “Peña de la Cruz”  se elaborará un informe sobre lo observado durante esta jornada que se enviará al Consistorio bejarano para ver qué se puede hacer, y que se ponga esa situación en conocimiento de los dueños de esos solares”. No obstante, ya se le han comunicado verbalmente “las carencias detectadas in situ” al responsable municipal de Medio Ambiente.

Muestras de agua

Se han tomado muestras de agua. “En algunas zonas los parámetros son similares a los del año pasado, pero en otras como en la confluencia del río Frío con el Cuerpo de Hombre el resultado es alarmantecon “condiciones poco óptimas” para la regeneración de la fauna.

Financiación ministerial

En esta edición, el río Cuerpo de Hombre se ha limpiado a pesar de no contar con la financiación ministerial. A este respecto, tengamos financiación o no la tengamos, por supuesto que para el año que viene seguramente volvamos a realizar una nueva limpieza”.

[slideshow]

El Presidente:

Gracias a todos por vuestra colaboración, sin la que esto no hubiera sido posible.
En la primera edición de «Un río Para todos. Pesando en el Futuro.», y si no recuerdo mal, pues con los años la memoria se debilita, no fuimos más que 21 personas las que participamos. Ya me pareció un logro.
En la segunda edición, año 2011, fuimos 36 voluntarios los que nos implicamos en éste sarao. Lo de éste año ha sido un logro sin precedentes. 42 AMIGOS de nuestros ríos, dispuestos a pasar un sábado limpiando un río sin ninguna otra motivación que su COMPROMISO por nuestro entorno. A tod@ GRACIAS.

El Club:

Desde el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” queremos dar la gracias a todo aquellas personas que han hecho posible que un año mas podamos seguir luchando por un medio mejor, entendiendo así la convivencia entre el ser humano y el medio natural, nuestro mas sincero agradecimiento por esta colaboración, por este día y por ser participes de un acto de solidaridad con el medio natural que nos rodea. sencillamente gracias.