Río «Cuerpo de hombre» el gran olvidado…

El pequeño gran olvidado, un río maltratado, de los más contaminados de España, fue la cloaca donde se vertían desechos de la industria del paño.

EL río Cuerpo de Hombre nace donde la paz y el sosiego se juntan deshaciendo las nieves de las cumbres, en la sierra de Béjar.
Discurre por bellos parajes hasta regalar sus aguas al río Alagón en el paraje llamado El Espolón, en el Municipio de Sotoserrano. A caballo para su gestión entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta de Castilla y León fue en su día uno de los ríos más contaminados de España debido a los vertidos incontrolados de las numerosas fábricas del paño situadas en sus márgenes aguas arriba y en el mismo municipio de Béjar. En la actualidad apesar de la insensatez de algunos, contrarrestada por la lucha sin tregua de otros se va recuperando, poco a poco va cobrando vida, poco a poco se va cruzando en nuestras vidas. Ha desaparecido la industria Textil, se han construido algunas depuradoras para aguas residuales volviendo a tomar la forma y color de un río, un bonito río de montaña con vida propia.
Desde el Club de Pescadores Deportivos “Peña de la Cruz de Béjar” se vienen denunciando los vertidos que puntualmente a pesar de estar castigados como delito ecológico a día de hoy se siguen produciendo, así como la avaricia de otros por seguir explotando un río de por si saturado de presas, represas, desviaciones y falto aun de algunas depuradoras.

Una empresa hidroeléctrica (Liri & Soler, S.L.) acaba de presentar un estudio en Confederación Hidrográfica del Tajo, con el fin de machacar más este pequeño río, el estudio lo han denominado: “aprovechamiento hidroeléctrico en el río cuerpo de hombre y barquillo, términos municipales de candelario y Béjar (Salamanca)” pretenden construir una presa más, para seguir deteriorándolo. Esta presa que a los ciudadanos bejaranos no les reportará nada, seguirá haciéndole daño al río, sus bogas, truchas, bermejuelas o calandinos lo tendrán peor para seguir creciendo en su granesfuerzo por recuperarse.

Actualmente, el estudio se encuentra en fase de consulta pública, es el momento para emitir alegaciones, todas las que la Ley permita, hay que empezar a levantar la voz contra estos atropellos y tratar de conseguir que los caprichos para el enriquecimiento de unos pocos no sigan adelante, los ríos son patrimonio de todos y fundamentales para nuestras vidas. Como dice José Antonio, presidente del Club Deportivo Peña de la Cruz de Béjar, quijote de este siglo, defensor junto a otros de este río “Dejemos que un río se cruce en nuestras vidas. Demos vida al Cuerpo de Hombre”.

Domingo 20_04_2014-Página 8 Pesca -Primera

JAVIER DE CABO