¿Por qué es importante que ese río, o cualquier río, no sea contaminado? Entrevista de Béjar.biz a nuestro presidente

Podría parecer una pregunta elemental, pero teniendo en cuenta que la iniciativa de Cazadores y Pescadores de la Peña de la Cruz por la limpieza y pureza de la aguas del río Cuerpo de Hombre, así como el hecho de que esa preocupación medioambiental no cuente con apoyo institucional alguno, no sería ocioso preguntarle: ¿Por qué es importante que ese río, o cualquier río, no sea contaminado?

La respuesta es simple. El agua es un bien escaso y de todos. Los ríos deben ser ecosistemas vivos, no muertos. Alrededor de un río, además de agua hay una gran cantidad de seres vivos, tanto animales como vegetales, cuya existencia depende tanto de la cantidad como de la calidad del agua.

Existen un sinfín de Leyes Autonómicas, Nacionales y Europeas que se encargan de garantizar el buen estado de salud de nuestros ríos.

La Constitución Española en su Art. 45. dice:
1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado

Por otro lado, cualquier vertido a un río, ya sea por el vaciado dentro del río de los depósitos de lodos almacenados en el embalse de una explotación hidroeléctrica, vaciado de balsas de decantación de los residuos de un empresa, la realización de vertidos contaminantes a un río sin la correspondiente autorización, o bien incumpliendo las condiciones de la misma, o el vertido desde una depuradora sin el adecuado tratamiento, puede dar lugar a la comisión de posibles infracciones tipificadas en el Art. 116.3, apartados a),d),f),g), del RD Legislativo 1/2001 del TRLA(Texto Refundido de la Ley de Aguas:

a) Las acciones que causen daños a los bienes de dominio público hidráulico ya las obras hidráulicas.
c) El incumplimiento de las condiciones impuestas en las concesiones y autorizaciones administrativas a que se refiere esta Ley, sin perjuicio de su caducidad, revocación o suspensión.
f) Los vertidos que puedan deteriorar la calidad del agua o las condiciones de desagüe del cauce receptor, efectuados sin contar con la autorización correspondiente.
g) El incumplimiento de las prohibiciones establecidas en la presente Ley o la omisión de los actos a que obliga.

Además, el Código Penal, en su Artículo 325.1 indica que :
que será castigado con pena de prisión, multa e inhabilitación especial, el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, (…) en las aguas terrestres, marítimas o subterráneas, que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión será superior.

Estos son algunos ejemplos de las diferentes normativas sobre la protección de nuestros ecosistemas acuáticos, y en especial nuestros ríos
Todo ello nos puede llevar a la conclusión de que tenemos el deber o la obligación de preservar el medio que nos rodea. De esta forma de pensar y sentir nace el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”. Como un grupo de personas cuya máxima es el respeto por el medio en el que desarrollamos nuestra actividad. A los largo del tiempo, este sentimiento nos ha llevado a compartir objetivos y prioridades con miles de personas, y varias decenas de asociaciones como la nuestra a lo largo y ancho de la geografía española. De ahí, que todos los años organicemos una jornada de SENSIBILIZACIÓN , para todos, ciudadanos, pescadores y administraciones, etc, con el único objetivo de llamar la atención sobre un asunto prioritario, como es el uso sostenible de un bien escaso, como es el agua de nuestros ríos.

¿Cree que algo como un río que pasa por una ciudad debe ser una importante preocupación y ocupación medioambiental de sus autoridades?

Rotundamente sí. Lejos quedaron aquellos tiempos siglos atrás, en los que varias familias de holandeses se instalaron en la ciudad de Béjar, atraídos por la riqueza de las aguas del Río Cuerpo de Hombre. Más tarde fueron los catalanes, los que llegaron hasta nuestras tierras. Todos ellos,unos y otros poco a poco del fueron dando renombre a los famosos PAÑOS DE BÉJAR. Según dicen los mayores, ello es debido a la pureza de las aguas de nuestro río.
Actualmente aquello se terminó, ha llegado el momento de que veamos el río Cuerpo de Hombre como un recurso natural sin explotar. Tenemos un entorno maravillosos en el que los deportes acuáticos como la pesca deportiva, el rafting, piragüismo etc, están todavía por descubrir.
Pero necesita de la colaboración e implicación de todos los sectores de nuestra ciudad, ciudadanos, asociaciones deportivas, ayuntamiento, Junta de Castilla y León ,etc.

Somos conscientes de que la situación actual nos tiene las manos atadas, pero también es cierto que en épocas de bonanza tampoco se hizo gran cosa por el desarrollo de ciertos recursos que podrían haber sentado las bases para el desarrollo de iniciativas en nuestra ciudad.

¿Piensa que sí existe por parte del Ayuntamiento una ocupación a la medida de la importancia del asunto y que la falta de apoyo a su Asociación en sus jornadas de limpieza es algo puntual?
La respuesta es doble. Por un lado, el hecho de que en esta ocasión el Ayuntamiento no haya colaborado en la iniciativa promovida por el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”, para la limpieza del río cuerpo de Hombre, puede ser indicativo del momento por el que estamos pasando. Pero por otro, nos proporciona un sentimiento de desamparo. De las tres jornadas que se han desarrollado en el Cuerpo de Hombre, tan sólo en la edición pasada, tuvimos la colaboración del Ayuntamiento, y en aquel momento se les agradeció.
En cuanto a la primera parte de la pregunta. Pienso que no debería ser, vinculante el hecho de que el que el Ayuntamiento no haya apoyado nuestra iniciativa, para poder afirmar que desde el mismo, se le reste importancia al asunto del río Cuerpo de Hombre. Es cierto que en algunas ocasiones, las diferencias entre el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores y el Ayuntamiento, se han hecho palpables. En el día 1 de enero pusimos en conocimiento de los ciudadanos, así como de la CHT, un hecho importante que ocurría con una minicentral propiedad del Ayuntamiento.
No por ello se deberían sentir molestos, pues somos los ciudadanos los que elegimos a nuestros representantes, y los que tenemos el deber de hacerles saber en que momentos se están equivocando, y los que debemos exigirles que prediquen con el ejemplo y cumplan con las normas.
A lo largo de estos años hemos mantenido multitud de reuniones con los representantes
municipales, en algunas los pareceres eran los mismos, y en otras no. Siempre digo lo mismo, se podría hacer mucho más de lo que se hace.

¿Podría explicarlos brevemente la diferencia de la pureza de las aguas en los diferentestramos y, en especia los del puente de la fábrica de Gómez-Rodulfo y el Tranco del Diablo?
Más que pureza, deberíamos hablar de calidad del agua. Debo indicar que los materiales de los que disponemos para realizar los análisis de la calidad del agua, nos proporcionan una idea orientativa de cual puede ser la calidad de agua analizada.

De esta forma la podemos clasificar en Muy Buena, Buena, Moderada, Deficiente, y Mala. Para llegar a conocer el estado real de la calidad del agua se debería disponer de instrumentación adecuada, un laboratorio y personal cualificado.
Una Temperatura del agua que oscilaba entre los 4 y 9º C, que daban como resultado, que la concentración de oxígeno disuelto varía entre un 31 y un 35 % de saturación. Un pH comprendido entre el 6.5 y 7. La mayoría de los animales acuáticos prefieren los rangos comprendidos entre 6.5 y 8. La concentración de nitratos es inferior a 4, por lo que es indicativo de que es un agua sin contaminación.

Por el contrario, los análisis realizados en la zona del Tranco del Diablo indicaban una poco
aceptable calidad de las aguas. Una Temperatura del agua de 8ª C, con una concentración de oxígeno alrededor de 0 ppm (partes por millón), que daban como resultado, una concentración de oxígeno disuelto entorno al 0 %. Un pH de 8, y un índice de nitratos superior a 5. Esto unido a la gran cantidad de espumas que se encontraban en el agua, nos hace pensar en una poco aceptable calidad de las aguas.
Otro factor tener en cuenta, es el índice de macroinvertebrados que se desarrollan en el río.
En la zona de la Aliseda, así como algunas zonas de la ruta de las fábricas textiles, hasta prácticamente la EDAR de Béjar, la cantidad de larvas de tricópteros, y de efémeras que se pueden encontrar el elevada. Dichos invertebrados sin indicativos de una buena calidad de las aguas. No ocurre así en la zona del tranco del Diablo y Puente de la Malena, lugares estos en los que hemos realizado análisis fisicoquímicos en las últimas semanas. En dichos parajes, abundan las sanguijuelas, larvas de quironómidos, moscas etc, que son indicativos de una baja calidad del agua.
Un factor a tener en cuenta es el olor que desprende el agua en aquella zona. Es un olor característico a la cantidad de bacterias que están trabajando para eliminar la materia orgánica que lleva el agua.

¿Qué estima que estaría sucediendo en el caso de que fuese la depuradora la causa de esa elevada contaminación? ¿Qué tipos de riesgos tendría una situación como esa?
Las posibilidades podrían ser muy diversas. Entre ellas, se podría dar el caso de un mal funcionamiento de alguno de los tratamientos de los que se dispone en le EDAR de Béjar. La ausencia de oxígeno disuelto en el agua puede ser debida a una concentración elevada de materia orgánica en disolución. Es decir que no la podemos ver, pero que está ahí. El único procedimiento para poder eliminarla del todo sería la instalación de un tratamiento terciario, lo cual resulta muy caro, o bien la desinfección con ozono. Otra de ellas podría ser la llegada a la depuradoras de sustancias que no se pueden eliminar con los tratamientos de los que se dispone. Por tanto tendríamos un agua poco depurada. Con esta situación el asentamiento de la vida en el río se antoja tarea prácticamente imposible. Debemos indicar que la la Directiva 2006/44 CE del Parlamento Europeo, relativa a la calidad de las aguas que requieren protección o mejora para ser aptas para la vida de los peces, es clara en estos asuntos.
Entre otros aspectos recoge los parámetros que deben cumplir las aguas para que puedan ser aptas para la vida. En el caso del Oxígeno Disuelto, obliga a que debe ser > 9 ppm, para las zonas salmonícolas, y > 7 ppm para las zonas ciprinícolas. Además especifica que cuando el contenido en oxígeno descienda por debajo de 6 mg/l, la autoridad competente deberá probar que esta situación no tendrá consecuencias perjudiciales para el desarrollo equilibrado de las poblaciones de peces.

De la misma manera el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo establece como calidad exigida para el desarrollo de la vida una Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5) de 25 mg/l O2 aguas abajo de Béjar.

¿Algo así de preocupante puede esperar tiempos mejores sin que cause grandes daños o, por el contrario, es una cuestión realmente urgente?
Es preocupante pues estamos hablando de que la vida piscícola tiene pocas posibilidades de
sobrevivir en esas condiciones. Además hay varios municipios aguas abajo de la ciudad de Béjar, cuya vida discurre entorno al río, su ganadería y agricultura se podrían ver afectadas.

¿Tiene la Asociación alguna propuesta en concreto para intentar revertir los daños medioambientales al Cuerpo de Hombre?
Le puedo decir que desde el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” se trabaja todos los días para que todos podamos disfrutar algún dio de un río Cuerpo de Hombre con vida en todo su curso.
Mantenemos conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Tajo, Con la Consejería de Medio Ambiente en Salamanca, y como no con el Ayuntamiento de Béjar.
Se ha trabajado para prevenir los vertidos, con notificaciones de los mismos a las diferentes administraciones. Se está trabajando por el mantenimiento de los caudales ecológicos a lo largo de todo en curso fluvial. fluvial. Se realizarán nuevas jornadas de limpieza, enfocada a llamar la atención de la ciudadanía en general.
En fechas próximas, se realizará una actividad con la asociación Viking Sport y Ocio, para dar a conocer al los más pequeños, las posibilidades que nos ofrece nuestro río, así como para enseñarles la forma de conocer el estado de la calidad de aguas tanto desde el punto de vista fisicoquímico como biológico.
En fin una serie de actuaciones siempre encaminadas a la mejora ecológica de nuestro río Cuerpo de Hombre.