Gran jornada medioambiental en el entorno de Béjar

9 de Marzo del 2014… Una jornada medioambiental sin precedentes en la ciudad de Béjar. Juntos, la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca, el Voluntariado de la USAL, el Consejo de la Juventud de Bejar, la Asociación Viking Sport&Ocio, el Gupo Scout Bejaragüi y todos aquellos q se han acercado a conocer de primera mano como se trabaja día a día por nuestros ríos.Una jornada en la que los más pequeños han podido conocer como se realiza una reforestación, con el consiguiente apadrinamiento del árbol plantado. En fin, un lujo …

El pasado domingo 9 de marzo será recordado como unos de los mejores días dedicados a nuestro entorno más cercano. Sin duda alguna una  Jornada, con mayúsculas en la que  la participación e impliccación de diferentes colectivos nos hace mirar hacia adelante en el cuidado y la protección de nuestro entorno, y como no de nuestro pequeño Cuerpo de Hombre.

Una jornada, que en esta ocasión ha contado con la participación del Voluntariado de la Universidad de Salamanca, a través de la Oficina Verde de la USAL,  los amigos de Consejo de la Juventud de Béjar, el grupo Scout de Béjar y como ya lo hicieran el año pasado,  los miembros de la asociación Viking Sport&Ocio, y como no, con la de aquellos que de alguna forma se preocupan por nuestro entorno. Fueron muchas las personas que se acercaron hasta el parque de la Aliseda a observar como se desarrollaba la jornada. Cabe destacar la presencia de los concejales de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento de Béjar, Pedro Manuel Esteban y Raúl Hernández; una representación de la Plataforma por el Parque Natural de la Sierra de Béjar- Candelario, o Candelario-Béjar, qué más da; así como la de Miguel Rodero en representación de IU comarcal, y como figura destacada, por su preocupación y conocimiento del Medio Natural de la comarca bejarana, la de Jesús Arana.

Una jornada en la que los más pequeños realizaron una reforestación con robles en la zona del Regajo, guiados por los miembros de la Oficina Verde de la USAL, los del Consejo de la Juventud y el Grupo de Scout. Posteriormente se llevó a cabo el apadrinamiento de los árboles. Algunos de los pequeños estaban entusiasmados al final de la jornada, sabiéndose «propietarios y responsables » de algunos de los árboles, que ha buen seguro cuidaran durante mucho tiempo.

En lo que se refiere a la limpieza de las riberas indicar que en las zonas donde se habían realizado actuaciones anteriores la cantidad de residuos ha descendido. Aún así, en la zona que discurre entre la confluencia del río Riofrío y el final de la ruta de las fábricas textiles, se recogierosn los restos abandonados de dos frigoríficos. Indicar que los miembros del club retiraron unos troncos que se habían incrustado en la escala para peces que tiene el azud de la toma de la minicentral de Hilaturas Béjar. Dichos troncos suponían un impedimento para la migración, pues evitaban que el agua circulara por dicha escala de peces.
Por primera vez se accedió a la zona entre el parque de la Aliseda y la trasera de la calle de la Libertad, en la que la cantidad de residuos acumulados era muy elevada. Se sacaron gran cantidad de bolsas llenas con cientos de botellas de plástico, vídrio y todo tipo de resíduos. Destacar un calentador y una señal de estrechamiento de calzada, que a buen seguro algún desaprensivo tiró por el puente viejo. Pudimos observar los restos de residuos procedentes de los colectores que recogen las aguas residuales de la zona, cuyo origen posiblemente provenga de los días de lluvia intensa. Es en estos momentos, cuando la carga que discurre por los  colectores de aguas residuales es tan elevada, la propia red de saneamiento no puede con ella. De esta forma debe verter el sobrante al cauce del río. Este es el problema de mezclar las aguas residuales con la pluviales.

De la situación en la que se encuentra la trasera de la calle de la Libertad, así como de la que discurre por la otra margen del río, ya se le notificó verbalmente al concejal de medio ambiente, al cual le insté personalmente de la necesidad de entablar conversaciones con las asociaciones de vecinos a fin de evitar esta situación, que cuando menos es desagradabable para todos. Seria necesaria la implicación del Ayuntamiento en las tareas de saneamiento de esta zona, y de la realización de una limpieza mucho más exahustiva. De todo ello se informará por escrito proximamente a dicha concejalía de medioambiente.

Como nota anecdótica, y casi ya finalizada la jornada, algunos participantes fueron testigos directos de un vertido puntual de aguas residuales del bombeo situado en la calle del Vado, próximo a la Aliseda. De ello fue testigo entre otros el Concejal de Medio Ambiente, quien se quedó asombrado, pues, aunque se le había comunicado en varias ocasiones este hecho, nunca lo había presenciado directamente. Esperemos que ahora se tomen las medidas pertinentes encaminadas a la solución de este problema.

En cuanto a la calidad de las aguas del río Cuerpo de Hombre la podemos calificar en estos momentos como buena. Se realizaron tres análisis lugares diferentes, con unos resultados similares. Una Tª del agua entre 8 y 9 ºC, una concentración de Oxígeno entre 6 y 8 ppm, lo que nos indica que en función de la Tª y dicha concentración , el índice de saturación se encuentra por encima del 40%. Un pH que oscila entre 7 y 8. Un índice de nitratos con valor cero en prácticamente todo el curso del río, y 5 ppm en la zona del Tranco del Diablo, debido a que sus aguas se encuentran por debajo del efluente de la EDAR de Béjar, razón por la cual es normal que el índice de nitratos de por encima.Y por último una dureza que no llega a las 40 ppm en ninguna zona.  Todos estos datos son indicativo de que el agua del río goza de buena salud a día de hoy.

No debemos bajar la guardia pues de todos son conocidos los últimos vertidos al cauce del Cuerpo de Hombre, lo cual es un impedimento para que la fauna piscícola pueda desarrollarse en algunas zonas. En el momento que este tipo de actuaciones se erradiquen por completo, podremos afirmar que el río Cuerpo de Hombreserá un río con vida.

La jornada terminó con una excelente comida en el Restaurante Beletri. Agradecer la colaboración de Construcciones M.C.G, que puso a nuestra disposición un camión con el que pudimos transportar los residuos obtenidos.

En fin una buena jornada que nos ha transmitido buenas sensaciones, en todos los sentidos.

José Antonio López López.

Presidente del Club Deportivo de Cazadores y Pescadores «Peña de la Cruz»