El cormorán es la primera causa de la desaparición de las truchas en nuestros ríos

El catedrático de Zoología de la Universidad Leonesa, Francisco Purroy, viene estudiando y censando las aves acuáticas invernantes en la provincia de León. Según el censo realizado en enero del 2002, las diferentes poblaciones de cormoranes localizadas en diversos puntos de la provincia presentaban un total de 584 individuos. Teniendo en cuenta que, según sus propios recuentos, en el año 1999 había 98 cormoranes, la progresión es tal que se duplica cada año. Probablemente en la actualidad su población supere en la provincia los 1000 ejemplares.

Según el informe Kinderman (2008/2177(INI)):

–      Cada ejemplar come entre 400 a 600 gramos diarios de peces

–      Por lo tanto 15 toneladas (15.000 Kg.) al mes

–      O lo que es lo mismo 60 toneladas de peces los 4 meses de invierno, solo en esa provincia

CONCLUSION:

Considerando, siempre según el informe Kinderman :

–       Que la subespecie Phalacrocorax carbo sinensis (cormorán de tierra firme) ya se elimino en 1997 de la lista de especies de aves beneficiarias de medidas especiales de protección         ( anexo I de la Directiva relativa a la conservación de las aves silvestres) y que esa variedad disfruta al menos desde 1995 de un estado favorable de conservación”.

–       Que en el articulo 9 de la Directiva relativa a la conservación de las aves silvestres se prevé que los Estados miembros y las regiones puedan adoptar medidas provisionales de contención para evitar “perjuicios importantes”, siempre que con ello no haga peligrar los objetivos de conservación de las aves silvestres.

Los pescadores de esta comunidad le pedimos:

–       La realización por parte de la guardería de un control de la población de esta especie en

Nuestra Comunidad el próximo invierno, en espera de las medidas que se tomaran a nivel comunitario en un futuro