ALEGACIONES A LA PROPUESTA DE PLAN HIDROLÓGICO DEL TAJO

El río Cuerpo de Hombre nace en las estribaciones de la Sierra de Béjar, en el paraje conocido como Navamuño. Discurre vivo y limpio durante algunos kilómetros en los cuales la vida acuática se desarrolla con normalidad. Un entorno en el que nutrias, truchas y algún que otro desmán conviven sin ningún problema, que no sea el de cubrir sus necesidades y hacer frente a la naturaleza.

Pertenece a la Cuenca del Tajo, y dentro de ella está encuadrado dentro del Sistema de Explotación del Alagón, río en el que desemboca, llevando sus aguas hasta el embalse de Gabriel y Galán, ya en tierras extremeñas. Indicar que alrededor del 65% del aporte de agua que se realiza hacia Portugal, desde el río Tajo, proviene de los ríos Tietar y Alagón, siendo posiblemente, el río Cuerpo de Hombre el que realiza un mayor aporte hacia la cuenca del Alagón. Las características climáticas de la Sierra de Béjar, con unas precipitaciones que llegan a oscilar entre los 1500-2000 mm, y la presencia constante de nieves en sus cimas, proporcionan las condiciones para que el aporte de agua hacia el embalse de Gabriel y Galán, sea constante durante todo el año.

Es por ello que se le debe dar la importancia que tiene dentro de la Cuenca del Tajo. Un río caído en el olvido, pues durante décadas ha sido una de las masas de agua más contaminadas de España, y posiblemente de la Península Ibérica. El desarrolló industrial, unido a la calidad de sus aguas, para el lavado de los paños, hicieron que se estableciera la industria textil, que tanto le proporcionó a la ciudad de Béjar, y tanto daño ambiental causó al río Cuerpo de Hombre. Eran otros tiempos, que a buen seguro no volverán.

TENEMOS PUES LA OBLIGACIÓN DE DEVOLVERLE AQUELLO DE LO QUE SE LE PRIVÓ DURANTE DÉCADAS.

Descarga el Documento de Alegaciones Completo: ALEGACIONES PLAN HIDROLÓGICO TAJO