La otra forma de pedir disculpas

IMG_20190116_184709

Estimado Sr. alcalde, Sr. Alejo.

Supongo que en estos momentos, y después del aluvión de críticas recibidas por la forma de actuar ante un problema, que se había generado hace tiempo, tal y como manifesté en días pasados, todas las contestaciones son pocas.

La riqueza del Español, lengua infinita, ofrece un sinfín de posibilidades. Hay un refrán español, que dice “Más vale una retirada a tiempo que una batalla perdida”, sin embargo la frase que ha pasado a la posterioridad y que es mucho más conocida es una cita atribuida a Napoleón Bonaparte cuando dijo “Una retirada a tiempo es una victoria

Pues bien.

El titular de la noticia aparecida en la mañana de hoy en el diario La Gaceta de Salamanca, nos hizo creer por un momento en aquello de que “Rectificar es de Sabios”.

Como si hubiese sido un sueño, y una vez que nos disponemos a leer el artículo completo, no podemos creer lo que allí se dice.

Sr. Alcalde, ¿cómo se puede permitir llamar hipócritas a los miles de bejaranos y bejaranas, a los cientos de vecinos de la capital de provincia, a los miles de usuarios de redes sociales que han visto estupefactos como se daba una batida en toda regla en el recinto de la Villa Renacentista del Bosque?

Esto unido a que pone en entredicho uno de los pocos recursos generadores de empleo de los que dispone nuestra ciudad, el matadero de Béjar, que da trabajo a cientos de personas directa e indirectamente. A unas familias porque sus hombres y mujeres trabajan allí, y a otras porque viven de la venta de esos filetes a los que Usted hace referencia. No hace nada más que mostrar cual es su forma de reconocer los errores.

Como ya es sabido la autorización que se tenía para realizar el control de la población de ciervos que existían en la finca del Bosque, consistía en la realización de aguardos, y no de una batida con perros.

Desde el colectivo que presido, el Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”, tal y como manifestamos el día de los hechos, estamos totalmente de acuerdo con el control de las especies presentes en el recinto del palacio Renacentista. Lo que no compartimos, y lo repetiremos hasta la saciedad, son las formas en las que se ha llevado a cabo.

Nuestro colectivo no tiene ningún interés es ir a matar ciervos al Bosque de Béjar, pues es un acto que dista años luz de lo que es la actividad cinegética, y de nuestra forma de ver la caza, qué por otro lado, no es la primera vez que se mata un venao en el Bosque de Béjar.

El CD “Peña de la Cruz” lleva años trabajando y preocupándose por nuestro entorno natural, nuestro río, nuestra sierra….., y todo lo relacionado con ellos. Años de trabajo intenso, del que ha sido partícipe su Concejalía de Medio Ambiente, consiguiendo que nuestro río viera un halo de esperanza. Años en los cuales existían graves peligros para la integridad del ecositema del Cuerpo de Hombre. Años en los que no se ha dignado Usted en convocarnos a una reunión en la que le pudiéramos explicar que problemas había, y como podíamos solucionarlos. Y ahora se dirige a nosotros como los malos de la película.

Si, el pasado 15 de enero, en nuestro comunicado le formulaba una serie de preguntas en relación a cómo se había gestionado el asunto de los ciervos del Bosque, hoy le formularé otras.

¿ De verdad piensa Usted que esta es forma de pedir disculpas a los bejaranos y bejaranas por los errores cometidos?

Como ha dicho, ¿ esta hipocresía a la que hace referencia hacia los habitantes de su pueblo, por el hecho de hacerle ver que ha cometido un grave error, ha sido la misma que le ha llevado 24 años a presidir nuestro Ayuntamiento?

¿ Así le paga a los que le dieron su confianza, y a los que no, pues unos y otros han sabido reconocer que se ha equivocado?

¿ De verdad piensa Usted que el CD “Peña de la Cruz”, que lleva años colaborando con las confederaciones hidrográficas del Duero y Tajo, el Servicio de Medio Ambiente de la JCYL, y la propia Consejería de Medio Ambiente, con la asociación AEMS-Ríos con Vida, y un sinfín de asociaciones que se preocupan de cuidar lo que tenemos, remitimos un comunicado como pataleta de parbulitos por no poder asesinar un ciervo indefenso en un Bien de Interés Cultural como es la Villa del Palacio Renacentista del Bosque?

Quizás Sr. Alcalde debería empezar por los que más cerca tiene, y no verter su ira entre aquellos que le han hecho saber que se ha equivocado.

No son formas para unos vecinos que ya tienen bastante con la situación en la que nos han dejado al pueblo.

Y, como le decía al comienzo de mi comunicado, la riqueza lingüística del Español es muy grande, y quiero terminar como comencé, esta vez haciendo referencia a una fábula popular.

Señor Alejo, “No se puede poner a la zorra a cuidar del Gallinero”

José Antonio López López

Pte. Club Deportivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”