Finalizada la X Jornada de limpieza del Cuerpo de Hombre

El pasado domingo 7 de octubre se llevó a cabo la X Edición de un “Río Para Todos. Pensando en el Futuro”, una jornada consistente en la limpieza de las riberas del río Cuerpo de Hombre a su paso por la ciudad de Béjar,  enfocada en sensibilizar a la sociedad en el cuidado de nuestro río.

La jornada transcurrió sin incidentes, en la que se recogió una cantidad de residuos muy inferior a lo que era habitual en años anteriores, lo cual debemos valorar positivamente. Esta edición se ha caracterizado por la poca participación de la ciudadanía, aunque hay que reseñar el buen ambiente entre los participantes, los que nos trasladaron la importancia de la labor desarrollada por el club en relación al cuidado y preocupación por nuestro Entorno Natural. Esta falta de de personal hizo que la jornada se limitara a la zona de la ruta de las fábricas textiles, desde el puente de San Albín a la confluencia del río Riofrío, a la zona que limita con el recinto ferial y al parque de la Aliseda. Destacar la abundancia de latas de bebidas y vasos de plástico en la zona que discurre por la entrada al recinto ferial. Entre otros,  los residuos que podemos destacar son, varias ruedas de coches, un triciclo y un carro de la compra que debió ser sustraído de alguno de los supermercados de la los alrededores. Hacer mención de la acumulación de residuos en el cauce del río de los limpia rejas de las entradas de las turbinas de algunas explotaciones hidroeléctricas, lo cual pondremos en conocimiento de la CHTajo.

Además se realizaron análisis de aguas cuyo resultado fue positivo en cuanto a la calidad de las aguas de nuestro río, no obstante, la nota negativa fue la escasa presencia de invertebrados acuáticos y de ejemplares de peces que se pudieron ver a lo largo del cauce. Esta situación la llevamos percibiendo desde el comienzo de la temporada de pesca. El descenso en el número de ejemplares de peces presentes en el río ha sido más que significativo en este año. Entre las causas de este descenso estamos barajando las crecidas que se han sucedido este año, algún posible vertido que no se ha detectado y el furtivismo. Hay que indicar que lo preocupante de esta situación es la falta de invertebrados en las aguas de nuestro río, fundamentalmente en el entorno de la ciudad, pues en otras zonas aguas arriba, esta situación no se ha producido. La falta de macroinvertebrados hace pensar en causas ajenas a las de la propia naturaleza. Todo ello se ha puesto en conocimiento del servicio territorial de medio ambiente de Salamanca con el que estamos ya trabajando para conocer las causas de dicho descenso acusado de la población de truchas. En lo que respecta al furtivismo, decir que igualmente se ha puesto en conocimiento en varias ocasiones de los agentes del SEPRONA.

Hemos echado en falta la asistencia de los representantes de los grupos políticos de la ciudad de Béjar, algunos de ellos se pusieron en contacto con nosotros la misma mañana del domingo para hacernos saber la imposibilidad de asistir a esta convocatoria pública de la actividad, a la que se había dado publicidad y puesto en conocimiento de mucha gente.

Aún con todo, el próximo año seguiremos con nuestra labor de cuidado de nuestro río Cuerpo de Hombre.