De Retenciones, Depuraciones, Sanciones y Extinciones.

DE RETENCIONES, DEPURACIONES, SANCIONES Y EXTINCIONES
NUESTRO CUERPO DE HOMBRE POCO SALE EN LOS PAPELES, PERO CUANDO LO HACE…….
Hacía mucho tiempo que no escribíamos sobre nuestro Cuerpo de Hombre, quizás porque aquellos años en los que se sucedían tropelías un día tras otro han pasado, o por lo menos eso nos parecía.
Decir también que aquellos tiempos de duro trabajo no han caído en el olvido.
Es por ello, y como buenos cazadores que somos, estamos expectantes, pues en cualquier momento salta la liebre.
Llevamos un mes y medio en el que los bejaranos y bejaranas se han asomado a un río, que de un día para otro ha pasado de ser un riachuelo, a ser un RÍO con mayúsculas. Un sinfin de buenas fotografías y vídeos espectaculares subidos a las redes sociales que hacían las delicias de los que amamos nuestro río.
A todos aquellos que se han acercado a él, gracias por mostrarnos la grandeza del Cuerpo de Hombre.
Pero debemos ir un poco más allá. En el día de ayer, 19 de marzo, día del padre, desde aquí felicitar a todos los padres bejaranos, en el salón de plenos del ayuntamiento bejarano, el Señor alcalde D. Alejo Riñones, expone diversas cuestiones relacionadas con nuestro Cuerpo de Hombre.
Desde alli hace mención a la solicitud por parte del consistorio de una retención de aguas en el río, con no se sabe qué intención, de la construcción de un “chiringuito” en el parque de la Aliseda, de la caducidad de la explotación hidroeléctrica del Tranco del Diablo, así como de diversas concesiones que tiene la intención de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Cuestiones de gran importancia no sólo en relación con las posibles afecciones que ellas tendrán en el ecosistema de nuestro río, sino por la supresión de un recurso económico para el consistorio bejarano, y por tanto para nuestros ciudadanos.
No queremos dejar pasar la ocasión para que el colectivo de Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz” se manifieste sobre tales declaraciones, pues nuestro río y sus aguas son un recurso que debemos cuidar.

37 miercoles 21 de febrero.inddEl pasado 21 de febrero se publica en el BOP de Salamanca el anuncio de la CHTajo de la extinción del aprovechamiento de aguas para producción de energía eléctrica de la central del Tranco de Diablo, por finalización del plazo de la concesión.
Mala noticia sin duda, pues para las arcas municipales supone un buen ingreso con el que poder pagar a nuestros trabajadores del ayuntamiento, tal y como manifestó en la tarde de ayer nuestro máximo representante.

“el lunes día 26 tengo una reunión en Madrid, además de la que tuve aquí ya con el presidente de la Confederación del Tajo. Me dijo que me fuera a Madrid que alli hablábamos más detenidamente y más tranquilamente. Y la tengo con él, la , el comisario, comisario del agua del Tajo. El tema que me estoy refiriendo a la central del Tranco del Diablo. El tema de la central del Tranco del Diablo, caduca la concesión el año que viene, en febrero del año que viene. Ehhhh, lo que me ha dicho, además por escrito, que tenemos el escrito, es que para,… que me lo he dejado en algún sitio, ehhhh, tenemos el escrito, tenemos que solicitar una nueva concesión de aguas. Ojo, que no es seguro que nos la den. Esto es empezar de cero. La concesión que nosotros tenemos es de 20 años, la concesión se ha acabado, y eso vuelve a ser de la Confederación Hidrográfica del tajo, Como nosotros vamos a poner todo nuestro interés y todo nuestro…la carne en el asador para conseguir, seguir con esta confederación, porque como usted dice es uno de los importantes ingresos que tiene este ayuntamiento….”

Ahora se deberá solicitar una nueva, como bien dice nuestro alcalde, algo lógico, pues supone una buena forma de ingresos para nuestra ciudad. La nueva concesión deberá adaptarse a las nuevas normativas en materia de aguas, en lo que se refiere a la conectividad longitudinal, caudales ecológicos, evaluación de impacto ambiental, información pública, etc.
Es por ello que el ayuntamiento bejarano debería trabajar por nuestro río, garantizar su buena salud, y no solamente sacar provecho de él. Es un recurso que debemos cuidar. Cuidar su ecosistema, en el que habitan especies catalogadas como de Interés Preferente, algunas en Peligro de Extinción y otras Vulnerables. Cuidar su cauce tanto para la producción de energía como para el abastecimiento, para el disfrute, y para las especies presentes en él pues todos necesitamos su agua.
Ha pasado mucho tiempo, desde que en el mes de septiembre de 2015 se anunciara por parte del consistorio “corito”, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la notificación del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por el cual se autoriza a realizar la conexión de las aguas residuales de Candelario a la EDAR de Béjar.
Tiempo después, dos años, en el verano de 2017, se publica la firma del convenio por el que el Ayuntamiento de Béjar da luz verde a la conexión de dichas aguas residuales a la EDAR de Béjar.

Firma_Candelario_Bejar_EDAR

Llegados a este punto nos preguntamos porqué no se inician las obras de dicha conexión,  ya que el beneficio de la recogida de las aguas residuales de nuestros vecinos de Candelario supondría un gran beneficio. La respuesta es sencilla, el proyecto está bloqueado por que es abusivo.
Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo no dan luz verde al proyecto, pues se deja entrever que al margen de la conexión de las aguas residuales se pretenden solucionar otros aspectos que no deberían estar incluidos en el cometido del proyecto de depuración. Lógicamente, el presupuesto se deberá destinar a lo que dicta el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.
Por parte del consistorio bejarano se ha elaborado un nuevo convenio que debe ser un calco del anterior, y que de nuevo no parece conveniente a la administración competente. Y todo por el empecinamiento del señor alcalde. Uno de los aspectos fundamentales para que el río Cuerpo de Hombre alcance un buen estado ecológico sería la depuración de las aguas del municipio de Candelario.
Paradojas de la vida, que como ya sabemos da muchas vueltas, el pasado 13 de marzo se publica en un diario digital la sanción de 6000 euros a una empresa bejarana por vertidos al colector de saneamiento que va a la depuradora, proveniente de su actividad industrial.

Screenshot_20180317-111645Lógicamente si se ha incurrido en una infracción deberá hacerse responsable de ella. Y desde nuestro ayuntamiento no se debe ser condescendiente con estas acciones.
Vamos llegando al final y no por ello va a tener menos desperdicio.
El pasado miércoles 28 de febrero el diario provincial La Gaceta de Salamanca publica la noticia relacionada con la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo de una retención de aguas en el cauce del río Cuerpo de Hombre a la altura del parque de La Aliseda, con chiringuito incluido. En dicha publicación se da por hecho que la construcción dicha retención es ya una realidad y que cuenta con el visto bueno de la confederación.
Según declaraciones del Señor alcalde no se trata de una zona de baño. Claro, Señor alcalde, ¿cómo van a ser aguas aptas para el baño si tenemos el municipio de Candelario a  escasos tres Kilómetros de distancia, y en verano puede llegar a cuadruplicar su población y por tanto el vertido de sus aguas residuales al cauce?

retencion aguas aliseda

“el objeto de dicha retención es sin el aprovechamiento del agua, efectivamente es así. No va a haber aprovechamiento de ese agua que se retenga. ¿Si se se leva a cabo esta obra, quién se hace responsable si se baña alguna persona? Mire Usted, yo ni Usted tampoco. Se van a hacer responsables los mismos que se bañan ahora mismo en todo el río, desde donde nace, hasta donde quiera el que quiera bañarse, se baña y si no no se baña, desde luego nosotros allí no vamos a poner un guarda para que unos se bañen y otros no, yo que sé, los mismos que se bañan en la Poza Negra, que se baña todo el que quiere.
En cuanto a las medidas que garanticen el caudal ecológico, si vienen 50 l/s , por arriba del río y se retienen en esa retención, en esa poza, van a seguir circulando 50 l/s. Exactamente lo que mande la Confederación Hidrográfica del Tajo, sin que estemos gastando. Pues buena es la confederación en este sentido, que no hay quien le saque un litro de agua sin pagarlo antes. La retención de aguas se hará por medios naturales, piedra, madera…. Se hará con madera. Compuertas, que cuando quiera que se quede vacía, la eso, y no haya retención, se vaya toda para abajo…, la compuerta de madera simplemente eso.
pero ojo, este es el proyecto que todavía no está autorizado por la confederación, de todo esto que yo le estoy contestando. No se crea que esto está hecho ni muchísimo menos, la confederación tendrá que decir aquí sus cosas…”

Lo más probable es que en la zona el ayuntamiento ponga un gran cartel que ponga ZONA NO APTA PARA EL BAÑO, o similar, y todo ello para evadir toda responsabilidad en caso de que ocurriera una desgracia.

cartel_banio¿Cómo podemos explicarles a un niño que le ponemos delante una caja de bombones, dejándole a su suerte, y sin que se pueda contener las ganas de comer uno tras otro?
Pues la pregunta señor alcalde es ¿cómo le explicamos a un grupo de adolescentes, que dada la situación de falta de recursos económicos en nuestra cuidad, y que por tanto, igual no pueden permitirse pagar todas las tardes el tiket de la piscina de la Cerrallana, que tenemos una estupenda retención de aguas al ladito de un chiringuito, en un río que aparentemente sus aguas bajan limpias, que no se pueden dar un chapuzón con el que aliviar los calores estivales así como los propios de su situación hormonal debida a su adolescencia?
Pues la respuesta es sencilla, de ninguna forma. Y todo ello, para evitar que debido a la proliferación de bacterias de todo tipo que están presentes en las aguas residuales, y con
las que podrían contraer, qué se yo que enfermedad, el ideario de tal hazaña quede libre de causa.
Según las palabras del Sr. alcalde la retención no es utilizar el agua, pues si fuese este el fin  necesaria la correspondiente concesión administrativa.
Me pregunto si se ha establecido un periodo de tiempo para tal amurallamiento de nuestro de nuestro cauce, o si por el contrario va a estar alli de forma permanente. Además, cómo se va a garantizar el caudal por el río, y de qué forma se va a permitir que las especies de peces que existen en la zona puedan pasar por dicho amurallamiento.
En cuanto al chiringuito, kiosco o llámese como sea, ¿qué se va a hacer con las aguas residuales que se generen? Se verterán directamente al cauce, total como ya se vierten las de Candelario un poco más arriba, nosotros las podemos verter un poco más abajo. Claro está, por debajo de la retención, no sea que se bañen los chavales.
“Según informaciones, se instalará un chiringuito para el disfrute de los visitantes a la zona. ¿Qué se va a hacer con las aguas residuales de esa edificación quién se ocupará de la limpieza de la zona afecta por esa edificación? Hombre como está sucediendo en otras cosas, en otros chiringuitos que tenemos por ahí, el que lo explote, si lo llega a explotar por alguien, se tendrá que hacer con la responsabilidad de la limpieza de la zona. Seguramente estará más limpia que ahora.
Y segundo, ¿qué se va a hacer con las aguas residuales de la edificación? Pues meterlo en el colector de Béjar, para que vaya para abajo, verterlo en el colector de Béjar y que vaya a la depuradora como cualquier otra cosa….”

La solución Sr. alcalde no es tan sencilla como parece, pues el parque de la Aliseda se encuentra en Domino público Hidráulico, y topográficamente se encuentra más bajo que las calles que tiene a su alrededor, y por las que van los colectores a los que Usted hace alusión. La solución pasa por llevar dichas aguas a la calle del Vado, o bien a la calle Sierra de Francia. Por lo que las aguas residuales del kiosco-chiringuito necesitarán de un bombeo que deberá llevar dichas aguas a un lugar u otro, que en ambos casos se encuentra situado a más altura que el parque de la Aliseda. Yo le sugiero Señor alcalde que las lleve al colector de la calle Sierra de Francia, que el de la calle del Vado, ya demasiados problemas causa.
¿Se ha pensado bien en el coste económico de la conexión de estas aguas a cualquiera de los colectores mencionados?
Supongo que como estamos en año preelectoral, habrá que dar rienda suelta al despilfarro a toda costa, aunque el precio que tengamos que pagar sea alto. No hay problema es la tónica general en todas las ciudades y pueblos de este país en los últimos meses. Una forma de justificamos con obras, algunas necesarias, y otras que no se sostienen, lo bien que lo estamos haciendo.

A la luz de mi escrito seguramente que no faltarán las voces que digan que los pescadores,
encabezados por este presidente, estamos en contra de todo lo que se hace en nuestro río, pues nada más lejos de la realidad, lo único que pretendemos es tener un buen río, y por ello llevamos años trabajando sin descanso.

Señor alcalde, quiero mostrarle mi pesar hacia las actuaciones que quiere para nuestro río, que por desgracia río ya tiene demasiados problemas como para que le añadamos más. Solucionemos los que tiene, depuración, caudales ecológicos, falta de conectividad, saneamiento de las zonas que se encuentran inundadas de basuras……y luego, ya podemos hacer con todas las garantías. El coste de esta actuación que según sus palabras no es para baño ni para el aprovechamiento del agua se podría invertir en sustituir o reparar colectores, la construcción de algunas balsas de avenidas o como se las suele denominar, de tormentas, acciones que serían bien venidas por parte de todos, y que solucionarían algunos problemas de nuestra depuradora.

Desde estas letras hago un llamamiento a la razón, para que antes de realizar cualquier actuación en nuestro río pensemos en el coste, tanto económico como ambiental de ellas.

Y quiero terminar como empecé.

Debemos cuidar de nuestro pequeño gran río Cuerpo de Hombre, pues a fin de cuentas es fuente de ingresos, de disfrute, de paseos, y sobre todo de albergar especies animales y vegetales únicas, y que tenemos, y Usted por encima de los demás, la obligación de preservar.

José Antonio López López.
Presidente del C.D. De Cazadores y Pescadores “Peña de la Cruz”